1. Ir al contenido
  2. Ir al menú principal
  3. Ir a más sitios de DW
Terrorismo

¿Cómo proteger a las ciudades frente a los atentados?

Carla Bleiker
22 de agosto de 2017

Postes pequeños, barreras, bancos y hasta árboles pueden ser medidas de protección ante futuros ataques terroristas. En una entrevista, el experto en seguridad Norbert Gebbecken nos lo explica.

https://p.dw.com/p/2iemW
Barcelonal Polizei Sicherheit Terror Anschlag
Imagen: Getty Images/C. Court

Deutsche Welle: Sr. Gebbecken, ¿Se pueden tomar ciertas medidas de seguridad para estar más protegidos frente a ataques terroristas como los que ocurrieron en Barcelona, Berlín y Niza?

Norbert Gebbecken: Para ser honesto, se puede limitar el impacto pero no se puede prevenir el ataque. Después del 9/11 ocurrió un cambio, las atacantes suicidas empezaron a actuar fuera de las áreas de guerra. La pregunta que surgió es: ¿cómo proteger a las ciudades de los atacantes suicidas que llevan cinturones con explosivos? Pero es casi imposible.

¿Cómo se puede atenuar el impacto del ataque?

Bolardos, pequeños postes.
Bolardos, pequeños postes.Imagen: DW/Mathis Winkler

Ya existen diversas opciones para prevenir ataques con furgonetas o camiones. Se pueden hacer pequeños cambios estructurales en la ciudad. Por ejemplo, se pueden instalar bolardos, postes pequeños, como un impedimento para el acceso de los coches. También se pueden utilizar maceteros que actúan como un bolardo pero con otra apariencia.

Una variante más linda

Exactamente, pero no sólo como algo lindo. Con la ayuda de bancos, esculturas, kioscos o lámparas se puede mejorar el espacio urbano de la ciudad. Cuando se establecen zonas verdes en una ciudad, tiene un impacto positivo para la ecología, el clima y por consecuencia la gente se siente más cómoda.

Pero un banco o un árbol no puede parar a un camión que se dirige hacia una multitud de personas...

Existen diferentes sistemas de bolardos para parar a los camiones. La pregunta que surge es: ¿los necesitamos en todas partes? También es posible tomar medidas para evitar que los vehículos puedan alcanzar tanta velocidad. Por otro lado, se puede colocar diversas barreras como los tajamares. En las anchas calles de Niza o de Barcelona, los conductores tienen la posibilidad de manejar a alta velocidad.

¿Pero si hacemos todos estos cambios en nuestra ciudad, no estamos admitiendo qué le tenemos miedo al terrorismo?

Hay gente que lo afirma. Pero también nos preguntamos cuánta seguridad le podemos ofrecer a nuestros ciudadanos y si esa seguridad afecta nuestra libertad. Estos son los aspectos que discutimos luego de este tipo de atentados. Yo creo que todavía no hemos desarrollado una respuesta para esta pregunta.

Norbert Gebbeken profesor de la Universidad de Bundeswehr de Múnich.
Norbert Gebbeken profesor de la Universidad de Bundeswehr de Múnich.Imagen: B. Gleixner

¿Qué tan diferentes son las medidas de seguridad de ciudad en ciudad?

Hay ciudades europeas que han sido testigos de estos atentados y que han respondido. Un claro ejemplo son Londres y París. Se ve más presencia policial y se han tomado medidas estructurales. También se puede decir que a veces se han tomado medidas de seguridad exageradas. Luego del atentado en el mercado navideño en Berlín, en los mercados navideños de las pequeñas ciudades se vieron barreras. Querían ofrecer una sensación de seguridad en vez de una seguridad verdadera.

¿Qué sucede con las fiestas populares? ¿Es más sencillo?

En el Oktoberfest del año pasado las carteras fueron revisadas y las mochilas tuvieron que ser entregadas. Estas medidas de seguridad fueron tomadas como precaución. Tampoco estaba permitido sobrevolar la zona. No queremos que la gente se sienta insegura. En Alemania es más probable morir a causa de un rayo que por un atentado terrorista. Claramente, esto no ayuda a la gente afectada. Pero cuando manejo por Múnich o Berlín no siento que la gente esté evitando lugares por miedo a un atentado. La sociedad ha respondido con sobriedad y eso es lo más sensato que podemos hacer.

 

Norbert Gebbeken es presidente de la organización RISK (riesgo, infraestructura, seguridad y conflicto). Su área de especialización es la protección estructural de la población en ataques terroristas y desastres naturales.