1. Ir al contenido
  2. Ir al menú principal
  3. Ir a más sitios de DW
PolíticaBolivia

La DEA vuelve a Bolivia

Isaac Risco17 de junio de 2026

El Gobierno de Rodrigo Paz abre la puerta al regreso de la DEA a Bolivia tras casi dos décadas. La agencia antinarcóticos de Estados Unidos volverá al país andino tras ser expulsada por Evo Morales en 2008, aunque lo hará en el marco de una cooperación limitada.

https://p.dw.com/p/5FZWN

El Gobierno de derecha de Rodrigo Paz reforzó su cooperación con Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico y abrió la puerta a que la agencia antinarcóticos DEA vuelva al país andino. Un regreso cargado de simbolismo después de que Evo Morales expulsara a la DEA hace 18 años tras acusarla de conspiración y espionaje, por una hostilidad que se enmarca en la histórica desconfianza de la izquierda latinomericana hacia lo que ve como políticas imperialistas desde Washington. La cooperación de Paz con la DEA y Estados Unidos alimenta ahora otra vez la disputa política interno boliviana. Entre otras cosas, Rodrigo Paz acusa a Evo Morales de financiar las actuales protestas contra su Gobierno con dinero del narcotráfico. ¿Puede la cooperación con Washington ayudar a Bolivia ahora en la lucha contra el narco?

Ir a la siguiente sección Más sobre este programa
Ir a la siguiente sección Acerca del programa

Acerca del programa

Actualidad en Analisis

DW Actualidad en análisis

El mundo se enfrenta a una inestabilidad no vista en décadas. En DW Actualidad en análisis, te ayudamos a comprender el por qué de la actualidad informativa y analizamos el acontecer geopolítico y geoeconómico global.