1. Ir al contenido
  2. Ir al menú principal
  3. Ir a más sitios de DW

Ucrania lanza operación contra separatistas en Slaviansk

13 de abril de 2014

Tras la ocupación de varios edificios administrativos por parte de fuerzas prorrusas en el este de Ucrania, el gobierno del país inició una operación antiterrorista, enviando unidades especiales a la ciudad de Slaviansk.

https://p.dw.com/p/1BhAE
Imagen: Reuters

Disturbios en el Este de Ucrania

En la noche del sábado (12.04.2014), Arsen Avakov, el ministro del Interior de Ucrania, mantuvo una reunión de urgencia con el Consejo de Defensa y Seguridad Nacional para encontrar una salida a la crisis que vive el este del país europeo. Este domingo (13.04.2014), Avakov anunció el lanzamiento de una “operación antiterrorista” en la ciudad de Slaviansk, donde separatistas prorrusos armados han tomado la central de la policía e izaron la bandera rusa en el Ayuntamiento, ignorando el ultimátum impuesto por el gobierno ucraniano.

"En Slaviansk comenzó una operación antiterrorista. Fueron trasladadas fuerzas de todas partes del país. Que Dios nos acompañe", escribió Avakov en su cuenta de Facebook. También instó a los habitantes a quedarse en sus casas por motivos de seguridad y a no abrir las ventanas.

Separatistas prorrusos abren el fuego

Asimismo, Arsen Avakov denunció este domingo que separatistas prorrusos abrieron el fuego contra las fuerzas especiales ucranianas que llevan a cabo la operación antiterrorista en Slaviansk. El ministro afirma que los activistas empezaron a disparar sin advertencia contra los escuadrones especiales.

Testigos aseguraron que la situación es tensa. La agencia Itar-Tass especula que el tiroteo se produjo en puestos de control que habían levantado los separatistas. Helicópteros militares sobrevolaban la ciudad.

Hasta ahora, los enfrentamientos entre las unidades especiales y los separatistas han cobrado la vida de un oficial del servicio secreto ucraniano. Asimismo, se cuentan nueve heridos del lado del gobierno. Del lado de los activistas prorrusos hay un número desconocido de víctimas.

Disturbios en el Este de Ucrania

Avakov acusó a Rusia de incitar a la agresión en la región oriental del país, donde la mayoría de la población tiene raíces rusas. No obstante, el ministro del Exterior ruso, Serguei Lavrov, rechazó las acusaciones y reiteró que una intervención violenta por parte de Kiev pone en peligro la celebración del encuentro previsto para este jueves en Ginebra con representantes rusos, ucranianos, estadounidenses y de la Unión Europea (UE).

Hombres armados, vestidos con uniformes de camuflaje, tomaron el sábado la central de la policía y la sede del servicio secreto en Slaviansk, al grito de "¡Rusia, Rusia!". También en otras localidades de la región de Donetsk los manifestantes ocuparon edificios administrativos. Desde hace semanas, las fuerzas prorrusas exigen unirse a la Federación Rusa, siguiendo el modelo de la península de Crimea, o como mínimo celebrar un referéndum sobre una mayor autonomía.

VC (dpa, EFE)