1. Ir al contenido
  2. Ir al menú principal
  3. Ir a más sitios de DW

Coalición acuerda endurecer de nuevo la política de asilo

5 de julio de 2018

Los líderes de los tres partidos que integran la coalición de Gobierno en Alemania llegaron a un acuerdo sobre un paquete para frenar la inmigración ilegal y endurecer la política de asilo.

https://p.dw.com/p/30uiA
Deutschland Asylstreit Koalitionsausschuss Merkel
Imagen: picture-alliance/dpa/K. Nietfeld

Los tres partidos que conforman la gran coalición que gobierna Alemania –el bloque conservador y los socialdemócratas– alcanzaron hoy (05.07.2018) un acuerdo para combatir la inmigración ilegal y endurecer de nuevo la política de asilo, según medios alemanes.

La titular del Partido Socialdemócrata (SPD), Andrea Nahles, y el vicecanciller, Olaf Schulz, dijeron hoy que acordaron que el procesamiento de las solicitudes de asilo debe acelerarse. Asimismo, el Gabinete deberá aprobar una ley migratoria este año para subsanar la falta de trabajadores, una de las demandas centrales del SPD. Los líderes socialdemócratas lograron así acercar posiciones con el bloque conservador, formado por las Uniones Cristiano Demócrata y Cristiano Social (CDU y CSU) y liderado por la canciller Angela Merkel.

Centros de tránsito

Por un lado el bloque conservador mantiene lo que acordaron sus dos partidos el lunes, lo que incluye la puesta en marcha en la frontera con Austria de unos centros en los que se estudiará en 48 horas si quienes pidan asilo están registrados en otros socios europeos (y por tanto deben ser devueltos a ese país).

El Partido Socialdemócrata (SPD), que ya había exigido que esos centros no fuesen "cerrados" ha aceptado que los inmigrantes sean llevados temporalmente a las instalaciones de la policía federal.

Los conservadores, con el ministro de Interior y presidente de la CSU, Horst Seehofer, a la cabeza, han conseguido asimismo que a esos inmigrantes se les aplique un protocolo similar al que se emplea en los aeropuertos, de manera que legalmente no se considere que han entrado en territorio alemán.

Ley de inmigración

A cambio de estas cesiones, los socialdemócratas han logrado que salga adelante de forma acelerada su propuesta de ley de inmigración –pues hasta el momento Alemania no tiene una–, pese a las reticencias de la CSU en este aspecto.

Encuentro Seehofer-Kurz

Hoy más temprano, el líder de la CSU y ministro del Interior, Horst Seehofer, anunció que Alemania aspira a frenar en la frontera con Austria el ingreso de refugiados que hayan solicitado asilo en otros Estados europeos, mayormente Italia y Grecia, y devolverlos directamente a estos países.

Tras un encuentro con el jefe de Gobierno de Austria, Sebastian Kurz, Seehofer aseguró que la creación de centros de refugiados en la frontera entre ambos países "no será en detrimento de Austria". Como colofón de un conflicto entre ambos que amenazaba con poner fin a la coalición de Gobierno a poco más de 100 días de asumir el poder, el líder conservador bávaro obtuvo de Merkel el compromiso de rechazar en el límite con Austria a los refugiados que hubieran sido registrados en otro país europeo.

FEW (dpa, EFE)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |