1. Ir al contenido
  2. Ir al menú principal
  3. Ir a más sitios de DW
Sociedad

Ciudades hermanas tejen lazos entre Alemania y Latinoamérica

Victoria Dannemann
13 de noviembre de 2018

¿Qué efectos prácticos tiene que dos ciudades estén hermanadas? Intercambio escolar, proyectos sociales, medioambientales y hasta matrimonios han surgido gracias al puente que se construye entre lugares tan distantes.

https://p.dw.com/p/38CO5
Theaterstück "Agua/Wasser", mit Schauspielern aus Bonn und La Paz
Imagen: Ursula Kaufmann

Separadas por miles de kilómetros y todo un océano, a primera vista poco tienen en común Lima y Aquisgrán, Temuco y Magdeburgo, y Maracaibo con Bremen. Pero la geografía no es obstáculo para que ciudades latinoamericanas y alemanas emprendan vínculos de amistad.

Con el objetivo de impulsar el turismo, proyectos culturales, la cooperación en áreas de desarrollo o el intercambio estudiantil, los municipios firman acuerdos y cartas de amistad que convierten a las ciudades en socias o hermanas.

Mientras algunas hermandades no pasan de ser una declaración escrita, en otros casos las ciudades tienen activos programas que refuerzan sus lazos. Un buen ejemplo es la alemana Hamm, del estado de Renania del Norte-Westfalia, con su par Mazatlán, ubicada en la costa noroeste de México, socias desde 1978.

"La conexión de Hamm con Mazatlán es probablemente todavía más extraordinaria, ya que la mentalidad y el estilo de vida son muy diferentes en estas dos ciudades”, destaca Regina Schumacher-Goldner, presidenta del Internationale Club Hamm (I.C.H.).

Familie Sánchez Salazar, aus Mazatlán, Mexiko, mit Gastgebern in Hamm (Internationaler Club Hamm (I.C.H.))
Un grupo de la ciudad mexicana de Mazatlán, de visita en Hamm.Imagen: Internationaler Club Hamm (I.C.H.)

En 40 años de hermandad, han impulsado visitas de grupos de una ciudad a otra, proyectos sociales y el intercambio de alrededor de 20 estudiantes. Los vínculos hoy son más estrechos que nunca: ya se cuentan varios matrimonios de parejas mexicano-alemanas que se conocieron gracias a estos programas.

Como el caso de Fátima Plascencia-Fabricius, quien realizó dos estadías de un año, primero en 2001 y luego en 2008, en el hogar de una familia de Hamm, y a través de esta experiencia conoció a quien es hoy su marido. "Se han creado muy buenas amistades. Tanto con quienes estuvieron en Mazatlán, que tienen mucho cariño a la ciudad, como con las personas que conocí en Hamm. A través de buenas amistades, surge también interés por la ciudad”, relata.

Ruth Künzel también conserva excelentes recuerdos de su experiencia como alumna de intercambio en Mazatlán, hace 11 años. Allí permaneció en casa de una familia local por cinco meses: "Fui muy bien acogida, en forma muy cariñosa, y rápidamente integrada en la vida de la familia y sus celebraciones. Cuando uno está en el lugar conoce el país y su cultura de una manera diferente de lo que ha oído quizás en las noticias. Y al ser recibida en una familia es mucho más fácil”.

Argentinischer Botschafter Edgardo Malaroda, Erfurts Oberbürgermeister Andreas Bausewein und der Oberbürgermeister von San Miguel de Tucumáns, Germán Enrique Alfaro.
Ciudades hermanadas renuevan sus vínculos y promueven proyectos conjuntos. Con ponchos argentinos, el embajador de este país, Edgardo Malaroda, y el alcalde de Erfurt, Andreas Bausewein, junto al intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Enrique Alfaro.Imagen: Stadtverwaltung Erfurt

Cooperación por la cultura y contra el cambio climático

También de larga data es la hermandad entre la alemana Erfurt, del estado de Turingia, y San Miguel de Tucumán, en el noroeste de Argentina. El jefe comunal, Andreas Bausewein, y el intendente Germán Enrique Alfaro, se reunieron hace pocos días para confirmar los vínculos que ya tienen 25 años y plantear áreas de cooperación. Una de ellas es fortalecer el trabajo en mitigación y adaptación al cambio climático.

También planean que arquitectos de Tucumán viajen a Erfurt para conocer la experiencia de sus pares en materia de restauración de edificios antiguos. "La ciudad hermana argentina también tiene interés en el sistema dual de formación profesional, protección del clima, transporte público local, reciclaje de residuos e incineración en una moderna planta”, indica Georg Ohlmann, del ayuntamiento de Erfurt.

Infografik Partnerstädte Lateinamerika - Deutschland ES

En el caso del hermanamiento entre Bonn y La Paz, un especial vínculo se da a través del arte. La compañía de teatro Marabú, de Bonn, mantiene desde hace años contacto con artistas de la ciudad boliviana. Juntos desarrollaron una obra de teatro en formato bilingüe titulada Agua/Wasser, con actores de ambas ciudades.

"Tuvimos un pre estreno en el marco de la Conferencia del Clima en Bonn y después viajamos a Bolivia donde trabajamos otras dos semanas y luego hicimos un pequeño tur”, relata la directora de teatro Tina Jücker. La obra, que fue todo un éxito, plantea una reflexión en torno a un tema actual y de preocupación global: el uso del agua y la protección de este recurso.

Theaterstück "Agua/Wasser", mit Schauspielern aus Bonn und La Paz
Con una temática actual y un trabajo colaborativo de artistas de La Paz y de Bonn, la obra Agua/Wasser se presentó en Bolivia y Alemania.Imagen: Ursula Kaufmann

Acordeones en Argentina y Alemania


La alianza entre ciudades también es promovida por la Agencia para Servicio de los Municipios, con apoyo del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ). A fines de octubre se realizó en Núremberg la Conferencia de Cooperaciones Municipales con América Latina y el Caribe, a la que asistieron 45 delegados de municipios de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Jamaica, Colombia y Nicaragua.

Fue también un espacio para reforzar hermandades y establecer nuevas. Tras la conferencia, representantes de San Jorge, Argentina, y de la localidad alemana de Klingenthal, del Estado de Sajonia, firmaron en la embajada del país sudamericano en Berlín una declaración de amistad, con el foco en el intercambio juvenil, cultural y de experiencias.

Un vínculo especialmente valioso entre ambas ciudades es el acordeón. "En Klingenthal se encuentra la célebre fábrica de acordeones Weltmeister, mientras que en San Jorge tiene lugar anualmente desde hace más de 15 años el Festival Nacional del Acordeón”, informó la embajada argentina.

Los hermanamientos de ciudades, que nacieron en Europa una vez terminada la Segunda Guerra Mundial como una forma de restablecer los vínculos y la amistad entre regiones antes enemigas, hoy tienen un alcance global. El diálogo, el intercambio de experiencias y los proyectos comunes permiten acercar las distancias entre ciudades hermanadas.

(VD/ER)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |