1. Ir al contenido
  2. Ir al menú principal
  3. Ir a más sitios de DW
Sociedad

Lo mataron y su familia lleva 8 días esperando que resucite

Diego Zúñiga
19 de diciembre de 2018

La increíble historia de un venezolano asesinado en Colombia tiene ribetes mágicos: alguien recibió un mensaje divino que aseguraba que el joven volvería de la muerte.

https://p.dw.com/p/3APEF
Symbolfoto: Grab und Bestattungskultur
Imagen: picture-alliance/P. Steuer

A César Blanco lo asesinaron de tres balazos. Fue un incidente del que han surgido pocos detalles, salvo que ocurrió el 10 de diciembre pasado en el sector Puertas del Sol de Cali, Colombia. Hasta esa ciudad llegó Blanco junto a su familia hace dos años, huyendo de la crisis humanitaria venezolana. Una vida como tantas otras que terminó trágicamente en el hospital Carlos Holmes Trujillo, donde los médicos certificaron el deceso y dieron paso a los procedimientos de rigor. Esta historia podría llegar hasta acá si no fuera porque cuando se estaba preparando el funeral, ocurrió algo inusitado.

Así lo contó su padre, miembro de la iglesia Ministerio Profético Apostólico, a la prensa colombiana: una persona del culto religioso cristiano les dijo que "ese cuerpo es de Dios”, así que decidieron cambiar de planes y velarlo hasta que "Dios haga lo que tenga que hacer”. Aparentemente, el mensaje era claro: César, quien "se estaba tomando una gaseosa en la esquina” cuando un desconocido le disparó sin motivo aparente, había sido elegido para resucitar este martes 18 de noviembre.

"Como siempre, los cristianos hacemos un culto, pero en esto Dios nos dijo que va a hacer algo mayor, que va a levantar al muchacho porque se va a glorificar acá, va a hacer algo tremendo acá en este sector”, dijo Julio Blanco, el ya citado padre del joven. Por eso, desde hace ya ocho días la familia, amigos, cercanos y hermanos en la fe se sientan junto al ataúd esperando que se haga realidad el mensaje divino. "Confiamos en la palabra de Dios y si él dice que lo va a levantar, así será”, dijo uno de los familiares del muerto al diario colombiano El País.

Según el mensaje celestial, la resurrección debió ocurrir el martes a las 2 am. Al no registrarse señal alguna de vida en el cuerpo de César, la familia decidió dar un margen de tolerancia. Mientras esperan, y para evitarse problemas, los deudos aplican formol al cuerpo, para que no se descomponga ni empiece a oler mal. Pero a los vecinos no les parece correcto lo que sucede y ya han presentado reclamos. La Policía dice que no hay delito alguno, pero están esperando que la Secretaría de Salud y la Fiscalía tomen alguna decisión.

(jov)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube