1. Ir al contenido
  2. Ir al menú principal
  3. Ir a más sitios de DW

Reabre la Administración de EE.UU. tras 35 días de cierre

26 de enero de 2019

La medida será temporal, hasta el próximo 15 de febrero, mientras un comité negocia una partida presupuestaria para el muro fronterizo con México.

https://p.dw.com/p/3CEOR
USA Krise Shutdown l Präsident Trump verkündet vorläufige Aufhebung der Haushaltssperre
Imagen: Getty Images/AFP/B. Smialowski

En lo que puede interpretarse como una derrota para el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, finalmente este viernes (25.01.2019) el Gobierno y la oposición demócrata llegaron a un acuerdo para reabrir la Administración gubernamental, sometida a un cierre parcial que se extendió por 35 días debido a una disputa sobre la entrega de fondos para la construcción de un muro en la frontera con México.

El acuerdo alcanzado entre Trump, que ya firmó el decreto respectivo, y los congresistas demócratas no incluye dichos fondos, pese a que el muro es una de las principales promesas electorales del mandatario, quien confió en que en las semanas venideras se diseñe una propuesta de fondos para el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés). Los líderes demócratas llevan varios días diciendo que se levante el cierre para luego negociar los fondos exigidos por la Casa Blanca.

Pese a ello, y a que desde su propio sector consideran la decisión de Trump una derrota, el mandatario aseguró en su cuenta de Twitter que el acuerdo "de ningún modo fue una concesión” de su parte, sino que se alcanzó teniendo presentes a las millones de personas que estaban pasándolo mal por culpa del cierre administrativo, que tenía a 800 mil funcionarios públicos sin recibir su paga desde mediados de diciembre.

Si no hay acuerdo, hay "shutdown”

El mandatario insistió en que si no hay acuerdo en 21 días para asegurar los fondos que permitan erigir su ansiado muro, habrá nuevamente un cierre. El acuerdo fue aprobado por aclamación en el Senado, dominado por los republicanos, y luego también por la Cámara de Representantes, en manos de los demócratas. Ahora un comité bipartidista negociará la forma de financiar el muro.

Con las encuestas mostrando que la mayoría de los estadounidenses lo culpaban a él del cierre y de todos los problemas que éste conlleva, Trump se vio forzado a tomar la propuesta de la líder demócrata de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, de aprobar el presupuesto sin una partida para el muro.

El cierre administrativo, el más largo de la historia de Estados Unidos, afectó al Servicio de Impuestos Internos, museos, parques nacionales y otros sitios turísticos, además de aeropuertos (como LaGuardia, de Nueva York, además de otro en Nueva Jersey) donde los trabajadores, que no han recibido sus sueldos, optaron por no acudir a trabajar.

DZC (EFE, AP, Reuters)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |