1. Ir al contenido
  2. Ir al menú principal
  3. Ir a más sitios de DW

Cocinando con estiércol

Julia Henrichmann
2 de abril de 2019

Los agricultores de Kenia construyen pequeñas y sencillas plantas de biogás que proporcionan combustible limpio para cocinar. Además, ayudan a reducir la deforestación, ya que no necesitan leña.

https://p.dw.com/p/3G50V
Global Ideas Kenia Biogasanlagen (Julia Henrichmann)
Imagen: DW/J. Henrichmann

Kenia: el biogás ecológico

Objetivo del proyecto: reducir la deforestación y las emisiones de CO2 en Kenia mediante el fomento de pequeñas plantas de biogás.

Implementación del proyecto: la ONG Atmosfair está subvencionando a los pequeños agricultores en Kenia para la instalación de los dispositivos. También están formando a albañiles y técnicos, y ofreciendo consejos sobre cómo tratar adecuadamente los lodos resultantes. 

Alcance del proyecto: desde 2011, se han construido unas 800 plantas de biogás en el condado de Kiambu, Kenia. Para 2022 se pretende que ese número ascienda a 2.000.

Socios del proyecto: Atmosfair, Sustainable Energy Strategies.

Texto:
Más del 80 por ciento de la población keniana emplea leña o carbón para cocinar. Eso plantea un grave problema en un país con altas tasas de deforestación. Pequeñas plantas de biogás están proporcionando una posible solución. El gas se obtiene a partir del estiércol de vaca y con el es posible cocinar los alimentos incluso más rápido que con leña. Además, produce considerablemente menos humo, lo que es un beneficio adicional para la salud. Por otro lado, los agricultores ya no tienen que recolectar ni comprar madera o árboles talados, lo que está ayudando a detener la deforestación.

Finalmente, las plantas de biogás también producen lodos como subproducto, que pueden ser utilizados como fertilizante biológico, incluso mejor que el estiércol de vaca. Los agricultores esperan ahora una buena cosecha de verduras.

Un videorreportaje de Julia Henrichmann

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |