1. Ir al contenido
  2. Ir al menú principal
  3. Ir a más sitios de DW

El populismo de derecha gana terreno en la UE

6 de febrero de 2020

En muchos países europeos, los populistas de derecha fingen ser solo un partido burgués conservador. La AfD en Alemania también usa este término.

https://p.dw.com/p/3XNRl
Marco Zanni (Liga) izqda., Marine Le Pen (AN) y Jörg Meuthen (AfD).
Marco Zanni (Liga) izqda., Marine Le Pen (AN) y Jörg Meuthen (AfD).Imagen: Getty Images/AFP/A. Oikonomou

El eurodiputado y líder del partido populista de derecha AfD, Jörg Meuthen, se mostró satisfecho con el sorprendente resultado electoral logrado el miércoles (05.02.2020) en Turingia. Por primera vez, un primer ministro en un estado federado era elegido para ese cargo con la ayuda de la "Aternativa para Alemania" (AfD). Meuthen dijo al diario "Frankfurter Allgemeine Zeitung" que su partido, los democristianos de la CDU y los liberales del FDP ahora formaban un "círculo burgués". Entretanto, el político electo del FDP, Thomas Kemmerich, renunció a su cargo, pero para la AfD el éxito perdura.

El eurodiputado de La Izquierda Martin Schirdewan calificó la fugaz cooperación entre CDU, FDP y AfD como "ruptura de un tabú". Para los populistas de derecha, que ahora son el cuarto grupo parlamentario en el Parlamento Europeo, Turingia supone otro gran avance, otro elemento fundamental, un síntoma de una tendencia constante en toda la UE desde hace años.

En numerosos países, los populistas de derecha forman parte de un gobierno, son el grupo de oposición más fuerte o han debilitado a partidos establecidos. Alemania había sido la excepción hasta este miércoles (05.02.2020). Sin embargo, también ha habido reveses para los populistas de derecha en Austria e Italia en los últimos meses.

Turingia habrá dado de nuevo un pequeño impulso a la AfD y, en consecuencia, al grupo parlamentario "Identidad y Democracia" (ID) en el Parlamento Europeo. Además de la AfD, el partido Liga, del radical de derecha italiano Matteo Salvini, el Partido de la Libertad de Austria (FPÖ) y la Agrupación Nacional, de la populista de derecha Marine Le Pen, también están representados en dicho grupo.

Derecha populista, normal en Austria

En Austria, el FPÖ participó varias veces en el gobierno a nivel federal. En 2017, este partido ultraderechista formó coalición con el Partido Popular (ÖVP) hasta "el escándalo de Ibiza" del año pasado, en el que su líder, Heinz-Christian Strache, quiso vender sus servicios políticos a una supuesta hija de un oligarca ruso en esa isla balear. Esto fue revelado por un video, que fue filmado en secreto. 

Norte de Italia, bajo el dominio del populismo de derecha

En Italia, las fronteras entre demócratacristianos, conservadores y radicales de derecha se han debilitado desde hace mucho tiempo. La conservadora Forza, de Silvio Berlusconi, colabora abiertamente con los populistas de derecha de la Liga y los neonazis de Hermanos de Italia. Los tres partidos quieren derrotar a la izquierda populista y a los socialdemócratas. Matteo Salvini ya formó parte del gobierno en Roma, como ministro del Interior. Este sigue siendo muy popular, a pesar de que recientemente perdió, por poco, las elecciones regionales en la región del norte Emilia Romaña. La "ruptura del tabú" ocurrió en Italia hace muchos años. Ciudades, municipios y regiones enteras del norte de Italia están gobernadas por populistas de derecha.

Presencia fuerte del populismo de derecha

En Francia, el partido Agrupación Nacional, de Marine Le Pen, se está preparando para las elecciones locales del próximo mes de marzo. Le Pen ha penetrado profundamente en el sector conservador burgués. Los antiguos partidos conservadores franceses se han convertido en grupos marginales y están en desacuerdo entre sí. Marine Le Pen quiere llegar al poder, conquistando los ayuntamientos a nivel nacional. Aspira a convertirse en presidenta del país en 2022 y competir contra el liberal Emmanuel Macron, quien la venció en segunda vuelta hace tres años. Según una encuesta de otoño de 2019, Le Pen se posicionaría justo por delante de Macron.

En España, los conservadores y el partido populista de derecha Vox formaron coalición en la región de Andalucía. A nivel nacional, Vox es ahora la tercera fuerza y continúa avanzando hacia la clase media. En los Países Bajos, dos partidos populistas de derecha liberal están haciendo sombra al primer ministro liberal Mark Rutte. En Bélgica, que no tiene gobierno desde hace 14 meses, el flamenco nacionalista de derecha de Vlams Belang se convertiría hoy en el partido más fuerte, según las encuestas. En Finlandia, los populistas de derecha están a solo unas décimas de los socialdemócratas. Y la lista podría continuar. Los nacionalistas y populistas gobiernan con grandes mayorías en Suiza, Polonia y Hungría.

¿Y en Alemania?

La AfD, que comenzó como un partido euroescéptico durante la crisis financiera y luego continuó moviéndose hacia la derecha como un partido antimigración, ya es el mayor partido de la oposición en el Bundestag. Lo ocurrido en Turingia todavía parece ser un "accidente laboral" del que quieren deshacerse la CDU y el FDP. Entretanto, el recién estrenado primer ministro anunció su renuncia y pidió la disolución del parlamento de Turingia. Pero, a largo plazo, podría pasar que Alemania siguiera la tendencia más que visible en el resto Europa.

(rmr/er)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube