1. Ir al contenido
  2. Ir al menú principal
  3. Ir a más sitios de DW

Detienen a expresidente de Ecuador por presunta corrupción

4 de junio de 2020

Policía allana casa de Abdalá Bucaram y encuentra insumos médicos que escasearon durante la pandemia.

https://p.dw.com/p/3dE1P
Panama Ecuadorianischer Ex-Präsident Abdala Bucaram
Imagen: picture-alliance/AP Photo/A. Franco

El expresidente ecuatoriano Abdalá Bucaram fue detenido el miércoles (03.06.2020) en su domicilio durante un allanamiento ordenado por la Fiscalía que investiga supuestos hechos de corrupción cometidos durante la pandemia de coronavirus.

Durante la aprehensión del exmandatario, de 68 años, se encontraron en su casa una pistola y balas para las cuales no tenía permiso, además de unas 5.000 máscaras, 2.000 pruebas y otros productos muy escasos en la emergencia sanitaria que vive este país.

Ese organismo de control investiga unos 45 casos de corrupción relacionados con compras de insumos médicos con escandalosos sobreprecios durante la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19, por ejemplo el pago de 150 dólares por fundas de cadáveres que se cotizaban en 15 dólares.

La Fiscalía informó que tras el allanamiento "en su domicilio en Guayaquil por presunto peculado en contrato por insumos médicos al Hospital del Seguro Teodoro Maldonado Carbo, el expresidente Abdalá B. (Bucaram) fue detenido al encontrarse en su poder un arma de fuego, sin que presente justificativo de posesión”.

Citada por el diario local El Comercio, la fiscal Diana Salazar señaló que los insumos médicos hallados en la casa de Bucaram "coinciden" con los productos adquiridos por el Hospital Teodoro Maldonado Carbo. 

Un equipo anti corrupción creado esta semana por la Fiscalía realizó 37 allanamientos en Quito y la ciudad portuaria de Guayaquil y en otras ciudades, entre otros a la vivienda de Bucaram y de Carlos Luis Morales, el gobernador de Guayas, cuya capital es Guayaquil, además detuvo a otras 15 personas.

El vicepresidente Otto Sonnenholzner, afirmó en Twitter "enriquecerse con la tragedia y a costa de los más necesitados no solo es un acto ilegal, sino detestable. ¡Cero tolerancia a la corrupción, que caiga todo el peso de la ley sobre quienes en vez de servir, se llenaron los bolsillos con el dolor ajeno!”.

Bucaram, que gobernó poco más de seis meses entre 1996 y 1997, fue derrocado por movimientos sociales que lo acusaban de una generalizada corrupción durante su mandato (1996-1997).

jc (ap, El Comercio)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |