1. Ir al contenido
  2. Ir al menú principal
  3. Ir a más sitios de DW

Juez suspende indefinidamente reforma eléctrica en México

20 de marzo de 2021

De este modo queda paralizada la ley que beneficia a la estatal de electricidad CFE y que afecta a las generadoras de energías limpias.

https://p.dw.com/p/3qtdX
Mexiko CFE
Imagen: El Universal/ZUMA/picture alliance

Un juez suspendió de manera indefinida una reforma a la ley de la industria eléctrica de México que impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador y que busca fortalecer el papel de la compañía estatal CFE, informaron fuentes judiciales este viernes (19.03.2021).

"La suspensión definitiva que se concede es para el efecto de que se suspendan todas las consecuencias derivadas del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica", dice la resolución.

El juez Juan Pablo Gómez Fierro, especializado en materia de competencia económica, dijo que la medida busca "proteger los derechos a la libre competencia y con concurrencia en los mercados".

La nueva ley eléctrica, promovida por el presidente y aprobada a inicios de marzo por el Congreso, da prioridad a la CFE en la generación de energía en sus plantas sin importar el costo ni la tecnología.

Energía más cara y contaminante

Los detractores de la legislación acusan que se fortalece a la compañía estatal a costa de producir energía más cara y contaminante. La anterior legislación privilegiaba las energías limpias como la eólica y la solar -más baratas, según analistas privados- y obligaba a la CFE a comprarla mediante subastas.

Previamente el mismo juez había ordenado la suspensión provisional de la reforma tras recibir los primeros amparos en contra de la legislación, lo que provocó que López Obrador pidiera al poder Judicial investigar al magistrado.

La medida dictada este viernes -que puede ser apelada por el gobierno de López Obrador- suspende indefinidamente la reforma mientras se resuelve todo el juicio de amparo.

Desde que asumió el poder, en diciembre de 2018, López Obrador, quien ha tenido diversos choques con la iniciativa privada, busca reflotar a la industria energética mexicana, cuyo otro gran actor es la endeudada petrolera estatal Pemex.

jc (afp, Excelsior, El Universal)