1. Ir al contenido
  2. Ir al menú principal
  3. Ir a más sitios de DW

Tres migrantes viajaron 11 días en el timón de un barco

30 de noviembre de 2022

Los tres hombres nigerianos que llegaron a las Islas Canarias tendrían que haber regresado a su país en virtud de la legislación sobre polizones. No obstante, los migrantes pidieron asilo y se quedaron en España.

https://p.dw.com/p/4KIvR
Los tres migrantes
Una imagen que dio la vuelta al mundo: los tres migrantes sobre la mecha del timón.Imagen: Maritime Safety and Rescue Society/AP/picture alliance

Tres varones adultos de origen nigeriano han sobrevivido a una travesía de once días en la mecha del timón de un barco petrolero que navegó sin escalas entre el puerto de Lagos y la ciudad española de Las Palmas de Gran Canaria, en las islas Canarias.

En primera instancia, y debido a que se embarcaron sin autorización, estas personas no eran consideradas legalmente migrantes, sino que polizones. La tripulación del petrolero debía hacerse cargo de ellos, sin permitir que bajen a tierra, hasta que hicieran escala de nuevo en Nigeria, según una fuente gubernamental.

Los inmigrantes lograron quedarse en España

Sin embargo, los nigerianos solicitaron su derecho a asilo o protección en España luego de ser rescatados y tratados en dos hospitales, ya que se encontraban con deshidratación moderada. Este miércoles (30.11.2022), el barco fue autorizado a zarpar sin ellos.

La imagen de esos tres hombres de entre 20 y 30 años sentados sobre el timón del petrolero, cabizbajos y agotados, con el inmenso casco del buque encima y el agua a menos de medio metro de sus pies, no solo dio la vuelta al mundo, sino que ha conmocionado a numerosas organizaciones sociales.

Los tres viajaban de forma clandestina en el barco Alithini II, con bandera de Malta, que partió de Lagos el pasado día 17, según consta en los datos sobre su ruta recabados por los portales de seguimiento marítimo Vesselfinder.com y Marinetraffic.com.

Una práctica arriesgada y frecuente

El lugar donde fueron encontrados es el pequeño espacio que queda libre bajo la popa donde el timón se encaja en el casco, un hueco que puede inundarse solo con que el buque cabecee entre el oleaje, lo que significa un "riesgo máximo" de morir, dijo Sofía Hernández, la jefa del Centro de Coordinación Salvamento Marítimo de Las Palmas, que dirigió el rescate.

Es una práctica relativamente frecuente; solo en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria hubo seis precedentes en los últimos años: uno en 2018, con cuatro rescatados, y cuatro en 2020, con 15 personas auxiliadas, entre ellas un menor de edad.

Entre el 1 de enero y el 15 de noviembre de este año, 14.875 personas llegaron de manera irregular por vía marítima a las islas españolas de Canarias, en embarcaciones precarias procedentes del continente africano, aunque fue un 17,6 % menos respecto al mismo período de 2021, según los últimos datos del ministerio español del Interior.

JU (efe, afp, rtre, ap)